Disco Duro Blog Disco duro

lunes, 22 de junio de 2009

Samsung S1 y S2 Mini, portátil y externo

Samsung Mini
Acabamos de conocer la existencia de una línea de discos duros externos de la marca Samsung que ofrecen una gran comodidad de transporte gracias a su pequeño tamaño.

En realidad se trata de dos gamas diferentes, por un lado los Samsung S1 Mini de 1,8 pulgadas, lo que se traduce en 87x62x15 mm y una capacidad de 120 GB y 160 GB. Reducido espacio pero al mismo tiempo tal vez un poco cortos en cuanto a almacenamiento de datos

Por su parte, su hermano mayor, el Samsung S2 Portátil llega hasta los 500GB si bien el tamaño aumenta hasta las 2,5 pulgadas, es decir, 111x82x17 mm.

Con respecto a las funcionalidades, como ya viene siendo habitual incorporan software de backup para realizar sincronizaciones preprogramadas, modo de ahorro de energía, y la posibilidad de activar el cifrado para almacenar la información de forma segura en la unidad.

Además, la alimentación se realiza a través del propio USB, algo bastante importante para no tener que ocupar otra toma eléctrica y poder mantener la lámpara encendida al conectar nuestro disco duro externo :).

martes, 9 de junio de 2009

Desfragmentar disco duro

Fragmentación Disco duroSeguro que ni somos conscientes del continuo trabajo que tiene que hacer nuestro disco duro para acceder a la información que almacenamos y a la que accedemos cada pocos minutos.

Esta información se almacena en los diferentes sectores que componen nuestro disco duro, en un principio de forma lineal, pero a medida que el espacio se agota, el sistema operativo busca los huecos libres para almacenar la información.

Con el paso del tiempo el disco duro se convierte en un puzzle obligando a continuos saltos de las cabezas lectores para acceder a la información que nos interesa, lo cual reduce considerablemente la velocidad de acceso.

Para evitar este problema y mejorar el rendimiento del sistema podemos defragmentar nuestro disco duro periódicamente gracias a la aplicación incluida en el propio sistema operativo.

Si estáis utilizando Windows simplemente tendréis que acceder al explorador de archivos. Desde allí pulsáis con el botón derecho sobre la unidad (C:, D:, ...) que queráis defragmentar -> Propiedades -> Herramientas -> Defragmentar ahora.

Y en pocos minutos tendremos nuestro disco duro listo para seguir trabajando a su máxima velocidad. Como consejo general os recomendaría evitar que se agote la capacidad del mismo, y tratar de reservar un 5% de vuestro disco duro libre.

Esto es fácil de conseguir borrando periódicamente archivos innecesarios, y así nos evitaremos preguntarnos que coño le puede pasar a mi ordenador que me compré hace un mes y ya va lento.

jueves, 4 de junio de 2009

Televisores con disco duro integrado

Televisor PanasonicÚltimamente se está poniendo de moda que os televisores empiecen a integrar discos duros que nos permiten grabar nuestros programas favoritos para su reproducción posterior.

Se suele tratar de televisores de gama alta, ya sean LCD o plasma, que incluyen discos duros de capacidad superior a los 200GB lo que les permite almacenar algunos cientos de horas de nuestros programas favoritos con buena calidad.

Como principal inconveniente debemos tener en cuenta que estos dispositivos pueden aumentar notablemente el precio del televisor, ya que según la capacidad podríamos estar pagando hasta 200 euros exclusivamente por el disco duro.

A parte debemos tener en cuenta toda la electrónica asociada para la codificación y decodificación en los diferentes formatos que se soporten, ya sea MPEG, DivX o XVid.

A modo de ejemplo tenemos la última hornada de televisores Panasonic que se han empezado a distribuir en Japón y que incluyen un disco duro de hasta 500GB. Estos televidores soportan FullHD con tamaños de hasta 50 pulgadas y graban al disco duro en formato MPEG4 AVC/H.264.

Desde mi punto de vista personal me parece una solución bastante interesante, si bien un aparato externo puede realizar la misma labor y permitir su reemplazo en caso de avería o de ampliación sin mayor molestia.

Por cierto, aprovecho para comentaros el lanzamiento del nuevo Panda Cloud Antivirus, una solución gratuita para mantener protegido nuestro disco duro, y por otro lado la nueva promoción de SMS Movistar para enviar SMS desde 3 céntimos. Muy interesante.

lunes, 1 de junio de 2009

Disco duro 1Tb - Iomega eGo USB

Iomega eGo disco duroResulta sorprendente como la capacidad de almacenamiento de los discos duros sigue aumentando sin limite, y cuando hace unos años nos conformábamos con contar con 100GB para almacenar nuestros archivos, ahora se comercializan los discos duros de 1TB a precios económicos.

Este es el caso del disco duro que queríamos comentar hoy, el Iomega eGo, un disco duro de sobremesa con conectividad USB 2.0, 1 Terabyte de capacidad, y tres colores a elegir antes de llevárnoslo a casa.

Este disco duro pesa poco más de 1Kg y las dimensiones - 205,7 x 127,0 x 41,9 mm - son lo suficientemente reducidas para llevarlo a cualquier sitio en una sencilla mochila.

Solo le encontramos una pequeña gran pega a este dispositivo y es que viene con fuente de alimentación incluida, es decir, no se alimenta a través del USB, con lo que tendremos que añadir más carga a nuestra mochila.

Aunque con este disco duro seguro que puedes grabar todos tus programas de la tele y seguir disponiendo de espacio libre para guardar todo lo que se te ocurra.

Asus O!Play Reproductor multimedia para disco duro USB

Asus OplayA través de este blog normalmente os ofrecemos artículos sobre dispositivos de almacenamiento que en ocasiones vienen con soporte de archivos multimedia para su visualización directa en la televisión.

Sin embargo, en esta ocasión, os vamos a hablar de un sencillo dispositivo al que podremos conectarle nuestro disco duro USB de toda la vida y que nos permitirá reproducir cualquiera de los archivos multimedia que tengamos almacenados.

Esta es una buena solución para separar ambas funciones, multimedia y almacenamiento, y evitar así que el tamaño del disco duro se quede corto y allá que sustituir todo.

Se trata de un nuevo producto que verá la luz durante los próximos meses y que podremos encontrar con el nombre Asus O!Play. Este dispositivo soporta todo tipo de archivos de vídeo (MPEG, DivX, XVid, H264), audio (MP3, AAC, OGG), así como subtítulos para las películas y fotos.

Eso si, debemos recordar que al Asus O!Play es necesario conectarle un disco duro USB, entre los que te recomendamos los HandyDrive de Fujitsu, el WD Passport, o los últimos discos externos de Toshiba.

Se trata de una solución perfecta para tener en casa y poder conectar nuestro disco duro portátil. Aunque para un viaje tal vez deberíamos seguir contando con el tradicional disco duro multimedia. Esperemos que los hoteles o apartamentos integren dispositivos como este y así podríamos disfrutar de las pelis de nuestro pendrive.